Saltar al contenido

Durante los primeros seis meses, contabilizan treinta muertes de mujeres

07/09/2024
Durante los primeros seis meses, contabilizan treinta muertes de mujeres

A lo largo del primer semestre del año, que corresponde a los primeros seis meses, se contabilizan al menos treinta muertes de mujeres en el país, los cuales han producido una fuerte influencia en la comunidad y ocasionado un gran pesar en numerosas familias de la República Dominicana.

El mes de junio tuvo la mayor cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales. De los documentos periodísticos que se preservan en este diario, se estima que hubo más de diez fallecimientos.

Los más recientes pasaron este fin de semana y en dos demarcaciones diferentes.

A Crisleidy Polanco, de 21 años y quien residía en el centro del municipio de Moca, provincia Espaillat, su expareja sentimental le quitó la vida tras propinarle heridas punzo cortantes.

Su asesino se llama Yunior Roberandy Rodríguez Jiménez, de 24 años, y admitió los hechos explicando que “estaba bajo presión”. Rodríguez Jiménez se entregó a las autoridades.

También fue reportada la muerte de Yaniris de la Cruz cuando su pareja, conocido como “El Gago”, le disparó en la cabeza, en un hecho registrado en el municipio de Sánchez, de la provincia Samaná.

El pasado 18 de junio, el sargento Franklin Antonio Guzmán Ferreiras, de 29 años, le arrebató la vida a Karen Daslibet Arias Arias, de 31 años, antes de suicidarse. 

Puedes leer: El pastor evangélico Víctor Manuel Kery ha dado positivo al virus del VIH

Aunque no se estableció claramente el vínculo que tenían ambos, la familia de la joven dijo a los medios de comunicación que Guzmán Ferreiras la acosaba.

Otro caso fue el que tuvo lugar en Villa Altagracia, provincia San Cristobal. Juan Carlos Correa mató a su expareja cuando salía de la iglesia porque ella, de 44 años, no quería regresar con él.

Además, Sujey Castillo, de 38 años, falleció luego de que su pareja, apodado “Carlitos” le arrebatara la vida en la Guáyiga.

Otro agente de la entidad del orden, en el mismo mes, mató de varios disparos a su expareja en la Avenida Monumental del Distrito Nacional.

A Lía Guerrero, de 29 años, le quitó la vida José Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30, al atacarla en un parqueo.

Una de las víctimas en este semestre fue también Raisa Guzmán, de 33 años, una sargento del Ejército. José Rafael García, de 27, le quitó la vida en la casa que compartían en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, luego de sostener una discusión por unas conversaciones con otra mujer que ella encontró en su celular.

Otro hecho registrado fue la muerte de Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años. El sargento de policía, Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años, la mató y luego se suicidó.

El 5 de junio, falleció Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, en el municipio Matanzas, en la provincia Peravia, luego de que su pareja José de Los Santos González, de 61 años, le disparara. Él también se disparó con la misma arma,

Ese mismo día, en Santiago Rodríguez, Félix Vargas mató a tiros a Miledis Carrasco. Vargas murió esa misma tarde en un alegado “intercambio de disparos” con miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Otro caso fue el de Isabel Pimentel, de 35 años, quien falleció a causa de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años.

También Eduarda Díaz Guzmán, quien tenía cinco meses de embarazo, murió a manos de su expareja, José Cuevas, en San Cristóbal.

UNA EN MAYO

El pasado 25, la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino, fue ultimada por Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista dentro de una cabaña en Azua, tras no acceder sostener una relación íntima.

LAS MUJERES DE MARZO Y ABRIL 

Al menos nueve mujeres murieron entre los meses de abril y mayo, por mencionar algunas, están Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años; , Juana Andújar, de 60 años; Lourdes Mata, de 60 años; Yinet Morla Fulgencio, de 28 años; Yenely Andreina Duarte, de 18; Yissely Sánchez Pérez; Yudelka Payano, de 32 años, y Rosa María Ventura Hernández.

SIETE ENTRE ENERO Y FEBRERO 

Febrero registró solo dos casos: El de Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años y Susana Santana Fabián. Mientras que enero hubo cinco víctimas, entre ellas, Rosa Catrina Abreu, Fátima Delenia López Rosario, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, Casandra Carmelina Castillo Santiago y Tania Agustina Gómez.

Con información de Listin Diario