PUERTO PLATA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso un año de prisión preventiva a Luisa Fernanda González Contreras, vinculada a una red de trata de personas desmantelada durante la Operación El Círculo. La medida fue dictada por el juez Romaldy Marcelino Henríquez, quien también declaró el proceso como de tramitación compleja, atendiendo la solicitud del Ministerio Público.
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), en colaboración con la Fiscalía de Puerto Plata, liderada por el fiscal Kelmi Duncan, investiga a González Contreras como la principal responsable de la captación y explotación sexual de mujeres colombianas, quienes fueron traídas ilegalmente al país y alojadas en Puerto Plata. Las víctimas se encontraban en una situación de vulnerabilidad, lo que facilitó su explotación.
González Contreras enfrenta cargos por violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y otras legislaciones relacionadas. La acusada fue detenida tras las investigaciones conjuntas que involucraron a diversas agencias, como la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), el Departamento Homeland Security Investigations (HSI) y la Policía Preventiva de Puerto Plata.
La operación, que también contó con el apoyo de la ONG Anti-Trafficking Bureau (ATB), evidencia la creciente preocupación por la presencia de redes de trata en la región, que ponen en peligro la seguridad y bienestar de las personas, especialmente de mujeres en situación de vulnerabilidad.